1926.- El cuatro de agosto nace Julio Alfredo Egea Reche, en Chirivel (Almería), siendo el mayor de cuatro hermanos nacidos del matrimonio de María Ramona Reche Egea y Genaro Egea Reche, siendo bautizado en la iglesia parroquial de San Isidoro, de su pueblo.

 

1939.- Habiendo pasado la primera infancia en Chirivel (Almería), incluidos los tres años de la guerra civil, una vez acabada la contienda la familia decide trasladarse a Granada para que estudien los hijos, haciendo el poeta los estudios de bachillerato en el colegio de los Padres Escolapios.

 

1946.- Por este año empieza a tomar parte, de manera decisiva, en los escasos movimientos literarios de la ciudad, empezando a publicar en algunas revistas, entre ellas "Sendas", de la que fue cofundador y redactor-jefe, siendo su cuarta y última entrega un número extraordinario, monográfico, en homenaje a García Lorca, siendo la primera publicación que se hizo en la España de la posguerra en homenaje al poeta granadino, colaborando algunos jóvenes que después tendrían un prestigio cultural: José Carlos Gallardo, Antonio Gallego Morell, Miguel Cruz Hernández, etc.

También en ese año realiza su primera publicación, un libro prematuro, sin voz propia, al que pronto renuncia considerando su inmadurez de pensamiento y estilo.

 

1953.- Licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada, no ejerciendo durante su vida actividad alguna relacionada con esta carrera.

En el mismo año da su primera lectura en Madrid, de forma espontánea y casi anónima, en el Café "Lyón D,or", dentro de la peña "La ballena alegre", en compañía de Joaquín Dicenta, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales y otros poetas consagrados. Ya en este breve recital da lectura a varios poemas de "Ancla Enamorada”, un libro en marcha al que considera su primer libro.

De vuelta a Granada, encuentra organizándose el grupo "Versos al aire libre”, en el que se integra al grupo de amigos poetas: Elena Martín Vivaldi, Rafael Guillén, José Carlos Gallardo, José G. Ladrón de Guevara, Miguel Ruiz del Castillo, etc. que representaron a la llamada “Generación del 50” en Granada. Ya siempre se mantendría unido a ellos, en actividades y amistad, a pesar del nomadismo de su vida.

 

1954.- Contrae matrimonio con Patricia López Lorente, en la iglesia de la Encarnación de Galera (Granada), pueblo de la novia. Vuelve a Madrid con su esposa y, tras un tiempo inestable, de indecisiones, vuelve a Chirivel, su pueblo de origen.

 

1955.- Nace su primer hijo, su hija Maribel. Da su primera lectura en Almería, en "Biblioteca Villaespesa", presentado por el profesor Arturo Medina, con el que ya le uniría una relación literaria y amistosa para toda la vida.

A partir de este año fija su residencia definitiva en Chirivel, aunque viaja con frecuencia a Granada y Almería, para participar en actividades literarias.

 

1956.- Nace su hijo Rafael. Publica en Granada "Ancla Enamorada", presentando el libro en la “Casa de América” de dicha ciudad, empezando un itinerario, no interrumpido a través del tiempo, de recitales promovidos por premios o presentaciones de libros, por diversas ciudades de España.

A partir de estas fechas colabora en múltiples revistas, estando una parte de su obra repartida por esas publicaciones: “Alor”, “Géminis”, “Blanco y Negro”, “El molino de papel”, “El Cobaya”, “Arrecife”, “Caracola”, “Litoral”, “Torre Tavira”, “Azor”, “Horizonte 22”, “Euterpe”, “Gánigo,” “Loreley,” “Poesía Española,” “La Estafeta Literaria”,.etc. También publica artículos de forma intermitente en diarios de ámbito regional.

 

1960.- Sale su segundo libro "La Calle", dentro de la colección "Veleta al Sur" que editan sus amigos de Granada Rafael Guillén y José G. Ladrón de Guevara. Presenta la obra en Granada, Almería y en la Tertulia Hispanoamericana que preside en Madrid el poeta Rafael Montesinos.

En el pueblo (Chirivel) faltaba todo, todos los servicios, y no había proyectos ni esperanzas. ¿Qué hacer...? Iniciar cualquier negocio sin haber llegado la electricidad era una locura, y él quería montar una granja avícola para poder vivir. En este año logra que lo nombren alcalde de Chirivel, soñando solucionar la situación, a pesar de su nula vocación política, deseando dotar a su pueblo -muy abandonado- de lo servicios fundamentales para vivir con dignidad: electricidad, grupo escolar, saneamiento, pavimentación, arreglo de plazas, lavaderos, cuartel de la guardia civil, biblioteca, teléfonos... etc. En aquellos años difíciles tardó más tiempo del deseado en conseguir tales propósitos, y tuvo ocasión de iniciar y mediar en proyectos de tipo social. Acabado el plan de obras que se propuso realizar, presentó la dimisión.

 

1962.- Nace Julio, su tercer hijo, y se publica su tercer libro: "Museo", dentro de la colección "Alcaraván" que editaban, en Arcos de la Frontera, los poetas Antonio y Carlos Murciano.

 

1963.- Nace su último hijo, Patricia, y publica en Editora Nacional, de Madrid, "Valle de todos", un libro sobre la necesaria reconciliación entre los españoles.

 

1965.- Publica, también en Editora Nacional el libro para niños “Nana para dormir muñecas”. En este mismo año se edita "Piel de toro", en "Veleta al Sur”, de Granada. Consigue entre otras distinciones el premio "Alcaraván".

Presenta “Piel de toro” en varias ciudades españolas, entre ellas en el Ateneo de Madrid, lugar en que en años sucesivos habría de presentar muchos de sus libros.

Participa en los recitales del Círculo Hispalense de Sevilla, dentro de un ciclo de poesía andaluza organizado por Maria de los Reyes Fuentes. Lectura de “Piel de Toro”, en el Ateneo sevillano.

 

1967.- Recital en el Teatro Lara de Madrid, con otros compañeros: Victoriano Crémer, Miguel Fernández, Fernández Nieto..., al ser premiados por “Alforjas para la poesía”, actividad promovida por Conrado Blanco.

 

1968.- Sobre sus actividades públicas de este año, sobresale el haber tomado parte en Sevilla, en compañía de poetas representando a las distintas capitales andaluzas, en un recital en homenaje a Federico García Lorca. Acto multitudinario, el primero que se hace en la calle al poeta asesinado, en el “Rincón de Mariana Pineda”, una placita junto a los muros del Alcázar. Participaron artistas flamencos: Antonio Mairena, Carlos Cano, gitanos del Sacromonte con Enrique el Canastero. Fue un éxito.

 

1969.- Un año próspero en premios literarios entre los cuales sobresalen el primer premio y medalla de oro “Miguel Ángel Asturias,” del Circulo de escritores iberoamericanos de Nueva York y también el primer premio en el Certamen Hispanoamericano de Toledo, convocado con motivo de las fiestas del Corpus.

Entre los muchos viajes literarios de este año, recuerda de manera especial el realizado a Cataluña con sus paisanos José Andrés Díaz y Jesús de Perceval, en gira cultural de versos y pinturas.

En su vuelta a Almería se le distingue con el Indalo de Oro, condecoración que otorga el “Movimiento Indaliano”, sobresaliente en las actividades culturales de su provincia.

La VII Semana Internacional del Toro de Lidia convoca en Salamanca, unos premios para letra y música de un himno al toro bravo. La letra premiada fue un poema de Julio Alfredo, y la música de Ricardo Dorado.

 

1970.- Al ganar un premio dentro del IV Festival, de la Canción Infantil de TVE, por un poema de “Nana para dormir muñecas”, con música e interpretación de Mª Carmen Carrión, se graba un disco por TV, en Barcelona.

 

1971.- Durante esta década de los 70 es colaborador habitual de la página “...poesía cada día” que coordina en el diario ABC de Madrid el poeta José Luis Martín Descalzo.

Publica en Madrid "Repítenos la aurora sin cansarte", dentro de la "Colección Adonais" que dirige el poeta Luis Jiménez Martos. En Almería lo presenta en los aljibes árabes de la peña "El Taranto", organizado por la "Tertulia Indaliana".

Hace una gira cultural, leyendo sus versos, por muchos pueblos de la provincia.

 

1972.- Con motivo de la despedida del quehacer artístico del gran cantaor Manolo Caracol, se graba un disco, su último disco, “Mis bodas de oro con el cante”, en los estudios RCA, de Madrid. Toma las letras de varios poetas contemporáneos, Siendo una de ellas “Grandes tormentos”, una seguiriya gitana de Julio Alfredo.

 

1973.- Marcha a Granada su familia, al empezar los hijos a estudiar en la Universidad, volviendo a vivir entre Chirivel y Granada, con frecuentes viajes a Almería. Viaja casi por toda España con motivo de lecturas y premios.

Publica en la colección "Ángaro", de Sevilla, "Desventurada vida y muerte de María Sánchez” libro que consigue en ese mismo año el premio "Ángaro" y el "Ciudad de Palma". Esta obra fue presentada en Sevilla por el profesor López Estrada, y en el salón de actos del Ateneo de Madrid por el poeta José Luis Prado Nogueira, con la intervención crítica del Carlos Murciano.

En este mismo año se publica "Cartas y Noticias", que había recibido uno de los premios "Tomás Morales", que convocaba la "Casa de Colón" de Las Palmas. Se edita por el Cabildo Insular Canario.

 

1975.- Se publica en Almería "Antología Poética (1953-1973)", recogiendo una selección de poemas de los libros publicados en los veinte primeros años de su quehacer literario. En realidad fue un homenaje de sus amigos almerienses: fotografías de Emilio Carrión y Carlos Pérez Siquier, ilustraciones de Jesús de Perceval, Cantón Checa y Carmen Pinteño, prólogo-estudio de Arturo Medina y un poema de Rafael Guillén, con el patrocinio de la Caja de Ahorros de Almería, aunque él también lo considera un homenaje personal hacia los amigos, al querer acercar los nombres de valiosos paisanos al suyo.

En este año y en el siguiente se hicieron muchas presentaciones de esta antología, también en el Ateneo madrileño por Arturo Medina y el poeta y crítico Jacinto López Gorgé.

En la Feria del libro de Almería fue presentada por el poeta Manuel Alcántara y por el pintor Jesús de Perceval.

 

1976.- Al recibir en Guadalupe el premio de la Hispanidad sobre temas americanos, de manos del almirante don Cristóbal Colón, viaja por toda Extremadura -uno de los pocos lugares de España que le quedaba por visitar en gira literaria- y aprovecha la ocasión para trasladarse a Lisboa.   Este primer viaje por Portugal es el principio de la realización de su pasión viajera pues, a partir de esa fecha, con uno u otro motivo, viaja durante dos décadas por casi toda Europa y por diversos países de África y América.

 

1977.- Se publica "Bloque Quinto" por la Diputación de Murcia, con motivo de habérsele concedido el premio "Polo de Medina", convocado por dicha institución, a este texto que se edita con una portada del pintor granadino Antonio Moscoso.

 

1981.- Al final de década, empiezan sus colaboraciones en la "Revista Velezana", de ámbito comarcal, coordinada por José Domingo Lentisco, estando presente en sus anuales entregas.

Se le concede en Almería el premio "Bayyana", distinción dada a almerienses que sobresalen dentro del año.

Toma parte en el recital del homenaje a Lorca, celebrado el cinco de junio en Granada, en Fuente Vaqueros, junto a Rafael Guillén, Carlos Muñiz, Manuel Urbano, Juan Bernier, Fernando Quiñones, Alfonso Canales y Fernando Ortiz.

 

1982.- Da el pregón de la Feria del Libro de Almería, con la presentación del Delegado de Cultura José María Ortega y el alcalde de la ciudad, Fernando Martínez, siendo su intervención un homenaje a tres personalidades almerienses fallecidas por aquellas fechas: el historiador José Ángel Tapia, el botánico Rufino Sagredo y el editor José Mª Artero.

Es invitado a participar en el Congreso Mundial de Poetas celebrado en Madrid, siendo ocasión para conocer a poetas que ya admiraba, de muchos países, convocado bajo la coordinación del poeta canario Justo Jorge Padrón, con la asistencia de Rafael Alberti, y muchos autores de ámbito mundial. Durante su desarrollo toma parte en un recital de los poetas andaluces asistentes, en el Ateneo, presidido por Claude Coufón, celebre hispanista francés.

 

1983.- Se publica por la Diputación Provincial de Granada, dentro de la colección "Genil", "Sala de Espera", libro que había sido galardonado con el premio “Ciudad de Ceuta" en 1976, y del cual había hecho, por aquellas fechas, una edición abreviada y muy deficiente el Instituto de Estudios Ceutíes.

En este año asiste al II Congreso de Poetas Andaluces, convocado en Granada bajo la presidencia de Rafael Alberti.

 

1984.- Publica "Plazas para el recuerdo", sobre el Albaicín, en la colección monográfica “Los papeles del Carro de San Pedro”, sobre dicho barrio granadino, que llevan a cabo Francisco Izquierdo y Rafael Guillén.

En este año toma parte en el espléndido Congreso Mundial de Poetas celebrado en Marrakech, al que asistieron escritores de muchos países, tan representativos como Borges, Sédar Senghor, Odón Betanzos, Eduardo Carranza, Günter Grass..

 

1985.- El editor almeriense José María Artero publica su obra "Los Regresos", con ilustraciones de los hijos del poeta, Rafael y Julio.

Este mismo año hace un largo viaje por ciudades americanas, de Argentina y Brasil, dando varios recitales en Buenos Aires y otros lugares argentinos, organizados por el poeta José Carlos Gallardo, agregado cultural de la Embajada de España.

 

1987.- Asiste al III Congreso de Poetas Andaluces, celebrado en Córdoba. Publicación en la colección "Alfaix" de Almería, de la segunda edición de "La Calle", con una amplia entrevista del poeta Domingo Nicolás e ilustraciones del pintor indaliano Luis Cañadas. Es presentada en el Castillo renacentista de Vélez-Blanco, con la intervención de Juan José Ceba, José María Artero y otros.

 

1988.- Con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Saliente, venerada en el Santuario situado en la Sierra de las Estancias de Albox (Almería), se graba el Himno de coronación a la Virgen del Saliente, con letra de Julio A. Egea y música del compositor y organista de la Catedral de Granada Juan Alfonso García, interpretado por los Niños Cantores de la catedral de Guadix.

 

1989.- Publicación del libro “La Rambla”(Antología Biográfica), dentro de la colección " "Biblioteca General del Sur", que dirige en Granada Francisco Izquierdo.

Publicación de su "Segunda Antología Poética (1973-88)", comprendiendo una amplia selección de los libros editados en este periodo e incluyendo un adelanto del libro inédito "Arqueología del trino". Esta antología está encabezada por un estudio-prólogo de Juan José Ceba, e ilustrada por su hijo Julio.

Presentación del nacimiento de Canal Sur TV, en Almería.

 

1990.- Promueve un reconocimiento almeriense a los poetas Rafael Guillén y Ángel García López, cuyas madres eran oriundas de esta provincia, Uleila del Campo, originando un homenaje a ellos en dicho pueblo y unos encuentros culturales que se repiten en verano durante varios años con la asistencia de importantes intelectuales españoles y extranjeros, con la ayuda de Jacinto Soriano, profesor de la Sorbona de París, hijo de Uleila..

 

1992.- Publica la antología de cuentos "El sueño y los caminos", con prólogo de Juan José Ceba, dibujos de su hijo Julio y fotografía de Pérez Siquier. Aprovechando la presentación de este libro en su pueblo natal, se le hace un homenaje, siendo alcalde Angel Reche, dándole su nombre a la Biblioteca Pública; homenaje al que asiste el pueblo y muchos amigos almerienses y granadinos.

Dentro de la colección "Alhucema", editada bajo el mecenazgo de Fernando Berruezo, publica "Voz en clausura” (Antología de sonetos), bajo el cuidado de Juan José Ceba y Domingo Nicolás, con ilustraciones de Enrique Durán. Es nombrado popular del año por la cadena de radio "Cope". Se le da su nombre a una calle en su comarca, Vélez- Rubio, siendo alcalde Luis López Jiménez.

 

1993.- Por encargo del periódico regional "Ideal" realiza un trabajo que se publica a lo largo del año en 20 fascículos ilustrados, en ese diario, bajo el título "Tu tierra, tu gente"; se trata de una serie de veinte semblanzas sobre las comarcas almerienses. A este trabajo se le concede el premio nacional de periodismo que convoca la "Casa de Almería" en Barcelona.

En compañía de Rafael Guillén, su compañero de muchos viajes y aventuras literarias, toma parte -bajo la dirección del escritor Villar Raso- con un grupo de expertos de la Universidad de Granada, en la expedición que, atravesando los lugares más difíciles del Sáhara en busca de las ciudades perdidas de Mauritania, las ciudades casi enterradas por las dunas, de donde procedían los almorávides que vinieron a la península. Esta es, sin lugar a dudas, la experiencia más dura de su larga vida viajera. El resultado de la expedición quedó reflejado en "Las ciudades perdidas de Mauritania", un espléndido libro de estudios y recuerdos, redactado por los componentes de la expedición, en que nuestro poeta cuenta anécdotas de la aventura, participando con un capítulo, bajo el título: "Sueño de arena".

 

1994.- Marcha a Barcelona para recibir en una cena, con asistencia de todas las autoridades almerienses, el premio concedido por la Casa de Almería en el año anterior por “Tu tierra, tu gente”, y en esta ocasión da un recital bajo el título "Sur herido de ausencias," de poemas sobre la emigración publicados en sus libros.

Se edita el cuaderno "Pequeña Antología", por el Aula de letras de la Universidad de Málaga, preparada por el profesor de esa Universidad Antonio A. Gómez Yebra, con un prólogo del también escritor y profesor Antonio Garrido Moraga. Fue con motivo de haber dado el poeta una lectura, invitado y presentado por Gómez Yebra en nombre del centro universitario.

La Comisión del Legado Andalusí, le encarga tres trabajos sobre las rutas de Al-Andalus que tuvieron su paso por la provincia almeriense: la de Münzer, la de Ibn- al-Jatib y la de León el Africano. Son textos que aún están sin publicar porque, al parecer sólo colaboraron para ayuda de información a otros textos generales publicados por dicha Comisión.

 

1996.- Se reedita "La Rambla," por el Instituto de Estudios Almerienses. Es presentada en Almería por el profesor de la Universidad Gabriel Núñez, y leen en el acto espléndidos estudios sobre el libro los escritores del grupo "Batarro" Pedro M. Domene y Pedro Felipe Sánchez Granados.

Se edita "Puesto de Alba y quince historias de caza", basado en su conocimiento de la naturaleza, sobre el tema de su pasión cazadora.

A últimos de año sale el libro de poemas "Los Asombros", al concedérsele en Valdepeñas el premio "Juan Alcaide". Se edita por la "Asociación de amigos de Juan Alcaide" de dicha ciudad. En el acto del fallo del jurado, que presidía José Hierro, glosó el libro, junto al poeta organizador Francisco Creis, Luis Jiménez Martos, que también era miembro del jurado. Fechas después, ya publicado el libro, se presenta en el mismo lugar por el poeta granadino Rafael Guillén. Con anterioridad, dentro del mismo año, fue presentado su texto inédito en Almería, publicándose un adelanto de esta obra bajo el título "Asombros Transparentes," en edición del Ateneo de la ciudad, bajo el cuidado de su presidenta, la escritora Ana María Romero Yebra.

Se le da su nombre a una plaza del casco antiguo de Almería, siendo Juan Megino alcalde de la ciudad. Para conmemorarlo se pública "Encuentro con el mar", una colección de poemas de tema almeriense, editado por el área de Cultura de la Diputación, bajo el cuidado de J.J. Ceba y D. Nicolás y con prólogo de Jacinto Soriano.

 

1997.- Reedición de "Nana para dormir muñecas", bajo el mecenazgo de Fernando Berruezo, en espléndida edición ilustrada por Enrique Durán y prologada por Arturo Medina. Es presentada en Almería por un grupo de amigos: el novelista José Asenjo Sedano, Ana Mª Romero, Sagrario Salaberri...,bajo la presidencia del Delegado de Educacion Francisco Contreras..

También en este año da lecturas de sus últimos libros por varios lugares. Se presenta "Los Asombros" en Granada, en el palacio de la Madraza, con la intervención de José Espada, director de "Extramuros" (revista en la que el poeta es colaborador asiduo), de Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de la Universidad, y de Rafael Guillén. También es presentado en Madrid en dos lugares, con una introducción-estudio de Francisco Creis: en la Tertulia Hispanoamericana, "Agencia Española de Cooperación Internacional", (lugar en que 37 años antes había sido invitado a leer "La Calle", y en la "Casa de Castilla- La Mancha". En esa casa regional, se presentó también "Puesto de Alba” por el poeta Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, que dirige en Aranjuez el “Aula de poesía José Luis Sanpedro, en donde días después también da un recital Julio Alfredo...

Es llamado para tomar parte en el III Simposio , desarrollado en Almería, sobre “Literatura culta y popular en Andalucía”, organizado por la Asociación de profesores de español “Elio Antonio de Nebrija,”en el que participa José Manuel Caballero Bonald y otros escritores de ámbito nacional.

Publicación de “Alrededores de la sabina”. Es presentado el libro en el Teatro Municipal de Vélez Blanco por Antonio Pallarés, presidente de la Junta Rectora del Parque “Sierra de María – Los Vélez", José Domingo Lentisco, director de la Revista Velezana, Juan J. Ceba y Domingo Nicolás. Es objeto de un homenaje por los libreros de Almería, con ocasión de la Feria del Libro, por iniciativa de la Delegación de Cultura y del Ateneo, que da lugar a un recitar del poeta , acompañado por las palabras de Martirio Tesoro, como Delegada y de Ana María Romero como presidenta de la institución cultural.

 

1998.- Dentro de este año, con motivo del centenario de García Lorca, toma parte en el homenaje con publicaciones en varios periódicos y revistas, y en antologías editadas por tal motivo, y realiza lecturas en semanas culturales alrededor del poeta granadino, por Institutos de varios lugares. Da otro recital de distintas etapas de su obra, invitado por la Delegación de Cultura de Granada y presentado por José Espada, en la renacentista Cuadra Dorada, de la Casa de los Tiros.

Con motivo del Día del Libro, marcha a Braga, desde donde se desplaza a varias ciudades (Vila Nova, Vila Verde, Felgueiras, Guimaräes) para dar recitales, invitado por las bibliotecas públicas del norte portugués, durante una semana maratoniana, con la cooperación de la Biblioteca de Andalucía.

Acompaña al poeta Pablo García Baena en la presentación en Almería del Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de Cultura, colaborando desde entonces en las lecturas organizadas desde el Centro, como lo había hecho en años anteriores dentro del proyecto “Juan de Mairena” de la Consejería de Educación.

 

1999.- Participa en Almería en el libro “Encuentros”, en homenaje a José Hierro, coordinado por Domingo Nicolás, publicado por el Instituto de Estudios Almerienses.

Se presenta en la Feria del Libro de Almería la obra “Con la raíz más alta que la rama”, número monográfico, de la colección "Batarro", dedicado a Julio Alfredo, coordinado por Pedro Martínez Domene, con comentarios y poemas de diversos autores, profesores y amigos conocedores de su labor. Es elegido entre los 100 almerienses del siglo XX, por decisión popular, en convocatoria a lo largo del año, por el diario “Ideal”, según resultado hecho público el 31 de diciembre.

Publica en la "Revista de Humanidades y Ciencias Sociales", del Instituto de estudios Almerienses, su trabajo "Sueño de Arena", referente a la expedición a Mauritania organizada por la Universidad de Granada en 1993.

 

2000.- Presentación de la obra "Con la raíz más alta que la rama", en la Biblioteca Pública de Huércal-Overa, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de dicha ciudad, con la intervención de todos los componentes del grupo "Batarro".

En todos estos años colabora con el Centro Andaluz de las letras, en lecturas por pueblos, y en "Tardes con las letras", en la Biblioteca Villaespesa de Almería, desde que se presentó la labor del Centro en Almería, en la que tomó parte llamado por su presidente, Pablo García Baena, años antes.

Lectura en Madrid, en el "Aula Pedro Antonio de Alarcón" de Valdemoro, presentado por el poeta y director de dicha aula Juan Carlos Rodríguez Búrdalo.

 

2001.- Recital en Almería dedicado a los componentes del "Teléfono de la Esperanza", bajo el título "Siempre la aurora", presentado por el poeta Juan José Ceba.

Presenta al poeta Pablo García Baena, en su lectura dada en la Diputación Provincial de Almería, patrocinada por el Instituto de Estudios Almerienses, coordinada por Pilar Quirosa.

Toma parte en la presentación de "La Casa de los Tiros" de Granada, dentro de la Feria del libro de aquella ciudad, de la segunda edición de la obra "Joan de Dios" del novelista José Asenjo Sedano.

Presentación en Almería de "Ecología y Literatura", número de la revista "Ánfora Nova" con la participación de su director, José Mª Molina Caballero, y de los Delegados de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Isabel Salinas y Juan José Luque.

Su obra es recogida en numerosas antologías: "Árbol de bendición", antología del olivo, coordinada por José A. Santano. "La línea interior", por Pedro Rodríguez Pacheco, en "Caja Sur", Córdoba. "Cuentos Andaluces", coordinados por A. Gómez Yebra, en "Editorial Catalia", Madrid, y otras antologías colectivas.

 

2002.- Su libro “Fábulas de un tiempo nuevo” consigue el “Premio José Hierro”, convocado por la Universidad Popular “José Hierro”, en San Sebastián de los Reyes. Madrid.

 

2003.- Publicación de una breve antología, “El alma entre la bruma”, en el número uno de “Cuadernos de Caridemo”, monográfico dirigido por el poeta José Antonio Santano. Se le distingue con el Escudo de Oro de la Junta de Andalucía , impuesto por el Delegado del Gobierno Sr. Callejón.

Recibe el Premio de Artes y Letras, otorgado por el Instituto de Estudios Almerienses, siendo director del Centro Cultural Rafael Lázaro Pérez.

Se publica “Desde Alborán navego,” Accésit del Premio Rafael Morales, Editado dentro de la colección “Melibea” de Talavera de la Reina. Toledo.

Publica “El vuelo y las estancias” el Excmo. Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, al ser premiado dentro del concurso que organiza dicha institución.

Publicación de “Fábulas de un tiempo nuevo”, por la Universidad Popular “José Hierro”. Se presenta este libro en la Delegación del Gobierno de Almería, por los poetas Juan José Ceba y José Antonio Sáez, con estudios sobre sus últimos libros publicados, bajo la presidencia de Mabel Salinas, Delegada de Cultura.

Publicación de “Asombros traducidos” (Libro antologíco más CD en la voz del poeta), coordinado por Pedro Enríquez, director-editor de la revista “Ficciones”. Se presenta en Almería por el editor, Pilar Quirosa y José A. Santano. También en Granada, en la Casa de los Tiros, con la participación de Rafael Guillén y el editor.

Se recogen trabajos representativos de su obra en numerosas antologías colectivas: “El siglo de oro de la poesía taurina”, “Fundación Gerardo Diego”, Santander; “El Albaicín en la leyenda y la literatura”, por Miguel Carrascosa, Granada; “Cuentos del Santuario del Saliente”, coordinado por José A. Sáez; “Poetas Andaluces de los cincuenta”, estudio y antología de Mª Carmen García Tejera y J. A. Hernández Guerrero, “Fundación Lara”, Sevilla; “Cuentos del Cabo de Gata”, coordinados por Pilar Quirosa, Almería; “Nuevos retratos y semblanzas con la Alhambra al fondo”, por Francisco Gil Craviotto, publicaciones del Ayuntamiento de Granada; “Después de todo”, homenaje a José Hierro, Colecc. “Bilaketa”, Aoiz (Navarra).

 

2004.- Homenaje en Vélez Rubio, con los vecinos de la calle que lleva su nombre, promovido por el alcalde José Luis Cruz Amario, intervención de la Delegada de Cultura Mabel Salinas y del profesor y escritor de la localidad Diego Reche.

Homenaje en Roquetas de Mar, bajo la presidencia del alcalde Gabriel Amat, promovido por la concejal de cultura Eloisa Cabrera, con la participación de muchos amigos escritores. El Aula de Cultura del Ayuntamiento publica el Número 0 de la recién creada Aula de Literatura con las intervenciones de los numerosos escritores que hablaron en el acto.

Se publica por el Instituto de Estudios Almerienses “Tríptico del humano transitar”, reproducción facsímil de sus tres libros de tema humanista (“La Calle”, 1960; “Desventurada vida y muerte de María Sánchez”, 1973 y “Bloque Quinto”, 1975). Los textos están precedidos de un comentario-prólogo del profesor de la Universidad de Málaga y escritor Antonio Garrido Moraga. Este libro es presentado en la Diputación de Almería por el crítico Pedro M. Domene.

Inaugura en Vera (Almería) el “Día de la Biblioteca”, dentro de los actos del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Organizado por el Área de Cultura del diario “Ideal”, pronuncia en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería el “Pregón de Navidad”. Toma parte en el acto de inauguración del “Museo Pedro Gilabert”, en Arboleas.

 

2005.- Recital en la Delegación del Gobierno dentro del programa “Festival de poesía del Mediterráneo” organizado por la Consejería de Cultura, con motivo de los Juegos Olímpicos de Almería, presentado por la poeta Ana María Romero Yebra, bajo la presidencia de la Delegada de Cultura Ana Celia Soler.

Se edita dentro de la colección “Granada Literaria 2005” del Ayuntamiento de Granada, la antología “Legados Esenciales”, prologado por el escritor Francisco Gil Craviotto. Durante la Feria del Libro granadina se presenta en la Huerta de San Vicente del Parque García Lorca, con una lectura del autor y la colaboración del prologuista y del director de la colección, el novelista José Vicente Pascual.

Recibe en Las Alpujarras (Benacid. Fondón) el Primer Premio Andalucía “La Posada de Ahlam", por su trayectoria literaria. Preside Juan Callejón, Delegado de la Junta de Andalucía y la Delegada de Cultura Ana Celia Soler..

Homenaje de amigos, de artistas plásticos y escritores de Almería en el patio de la Escuela de Artes, organizado por el poeta Domingo Nicolás, director y coordinador de la revista “Buxía”, con motivo de la presentación del nº 4, espléndido monográfico patrocinado por la Consejería de la Junta y los Ayuntamientos de Níjar y Roquetas de Mar. En la presentación, junto al poeta homenajeado y el director de la revista, tomaron la palabra Juan José Ceba y Francisco Jiménez Martínez, grandes conocedores de su obra. Numerosos pintores manifestaron su adhesión con la donación al poeta de muestras de su obra, y finalizó el acto con canciones de Sensi Falán, cantante de fina sensibilidad.

El poeta da una lectura de sus versos, presentado por Rafael Guillén, dentro del Festival “Poesía en el Laurel” de ámbito nacional, que organiza anualmente el Ayuntamiento de La Zubia (Granada) y coordina Pedro Enríquez.

Presentación en la Universidad de Almería de la primera tesis doctoral hecha sobre el poeta, con el título “La obra poética de Julio Alfredo Egea”, por el profesor Francisco Jiménez Martínez, bajo la dirección del catedrático José Valles Calatrava. Se le calificó como sobresaliente “Cum Laude”.

 

2006.- Publicación del libro de cuentos “ Sastre de fantasmas ( y otros relatos)”, dentro de la colección “Narrativa 18”, de Arráez Editores S.L., con prólogo del escritor y crítico Pedro M. Domene, e ilustraciones de su hijo Julio Egea López. Patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, habiendo sido presentado en Almería por el prologuista y el editor Juan Grima Cervantes.

En abril de este año es nombrado académico correspondiente por la Academia de Buenas Letras de Granada.

Se edita por el Instituto de Estudios Almerienses, con la colaboración del Centro de Estudios Velezanos de Vélez Rubio y el Ayuntamiento de Chirivel, en edición completa, “Arqueología del trino”, libro con anterioridad publicado en parte, de forma incompleta a través de antologías . Se presenta en su pueblo natal, ante sus paisanos, durante el verano de este año, por la poeta, especialista en el autor Pilar Quirosa, interviniendo en el acto el alcalde de Vélez Rubio, José L. Cruz Amario y el de Chirivel Cristóbal Aránega Cuevas.

Toma parte en la publicación antológica “Fiesta del Soneto”, con otros autores, coordinada y editada por el Ateneo de Sevilla. Participa con varios narradores en el libro en prosa “Granada 1936, relatos de la guerra civil”, editado por la obra social de Caja Granada, bajo la direcc. de Emilio Atienza.

 

2007.- Publica el Instituto de Estudios Almerienses el libro "Introducción a la poesía de Julio Alfredo Egea (1976-2002)", de Francisco Jiménez Martínez, autor de la tesis doctoral sobre el poeta, aprobada en 2005, recogiendo esta publicación comentarios de los libros publicados en el periodo que indica el título, correspondientes a dicha tesis. Es presentado por su autor en la Diputación Provincial de Almería, por iniciativa de Valeriano Sánchez Ramos, director del Instituto, y en el Centro Cultural Casa de los Tiros, de Granada, por iniciativa de la Academia de Buenas Letras, presidiendo el acto el presidente de la Academia, Ancadio Ortega, junto al secretario de la Academia y catedrático de la Universidad Granadina Antonio Chicharro Chamorro.

Es homenajeado dentro del "Encuentro poético en la Frontera", celebrado en el "Museo Casa Ibañez", en Olula del Río, con asistencia de numerosos  poetas almerienses y murcianos, al retomar una vieja iniciativa de Julio Alfredo.

Recibe el Premio Internacional "Villa de Oria", por su trayectoria, de manos del alcalde José Pérez Pérez, interviniendo en el acto de presentación, junto al alcalde, el asesor cultural y secretario del jurado F. Javier Fernández Espinosa.

El día tres de diciembre, en el paraninfo de la Universidad de Granada, recepción pública y solemne de su nombramiento como Académico correspondiente por Almaería, de la Academia de la Buenas Letra de Granada, pronunciando el discurso titulado "Lujos y Miserias" (Historia y prehistoria de poesía Granadina a mediados del Siglo XX). Siendo contestado por el Académico Ilmo. Sr. Don José Moreno Arenas.

 

2008.- Homenaje a Julio Alfredo Egea por su trayectoria, por la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía, durante el acto de entrega de los premios Andalucía de Crítica, celebrado, el día 31 de marzo, en el salón de plenos de la Excma. Diputación Provincial de Almería, glosando su obra la poeta y escritora Sra. Dña. Mª del Pilar Quirosa-Cheirouze, con la intervención del presidente de dicha entidad Sr. D. Juan Carlos Usero, la Directora General del libro, en representación de la Consejera de Cultura de la Junta, Sra. Dña Rafaela Valenzuela y el Presidente y Secretario de dicha Asociación Andaluza, Señores D. Francisco Morales Lomas y D. José Ruíz Mata, respectivamente.

Concesión de la Medalla de Oro de la Provincia, por la Excma. Diputación Provincial de Almería reunida en pleno, por su decidida vocación y entrega profesional a la sociedad almeriense a través de la Literatura. Se le hace entrega de tal distinción, dentro de acto solemne organizado con motivo del Día de la Provincia, por el Sr. Presidente Don Juan Carlos Usero.

 

2009. Publicación de un amplio especial sobre el poeta, dentro de la revista “Extramuros” de Granada, en su nº 43-44, dirigido y coordenado por el profesor Doctor D, Francisco Jiménez Martínez.

Homenaje a Julio Alfredo Egea, en los jardines del Centro Cultural Casa de los Tiros, de Granada, con motivo de la presentación del número especial 43-44, que dedica al poeta la revista Extramuros, de la Asociación Cultural Extramuros, haciendo la presentación del acto el poeta Rafael Guillén, junto a otros poetas responsables de la publicación: Rafael Rodríguez, Almodóvar, Francisco Acuyo, Rafael Delgado ..., y gran concurrencia de amigos.

Homenaje a Julio Alfredo del Centro Andaluz de las Letras, de la Consejería de la Junta de Andalucía, dentro de su programa Letras Capitales-Poesía de una Vida, en el Museo de Almería, tomando parte en el mismo la Delegada de Cultura de la Provincia Yolanda Callejón y los poetas Rafael Guillén, Pilar Quirosa, Juan José Ceba y Domingo Nicolás.

Publicación del libro CARTAS DE AMÉRICA (Antología poética 1956-2006), conjunto de poemas publicados a través de su obra, inspirados en algún motivo americano. Es editado dentro de la colección “Palabras Mayores”, de Editorial Alhulia. Este libro es presentado por el poeta Enrique Morón, vicepresidente de la Academia de Buenas Letras de Granada, y por el poeta, también académico, Fernando de Villena, en en el salón de actos de la Academia del Colegio mayor de San Bartolomé y Santiago, de Granada. También se presenta en Almería dentro de los actos de la Feria del libro organizados en la Biblioteca Villaespesa, por la Delegación de Cultura, siendo presentadora Remedios Jiménez Martínez.

Un grave acontecimiento familiar, la muerte de Patricia López Lorente, la mujer de toda su vida. muere en la noche del 29 de diciembre, y supone el golpe más duro recibido en toda la existencia del poeta.. El aliento espiritual y el sentimiento humano de Patricia flota de alguna manera sobre todos los versos de Julio Alfredo, porque ella estuvo a su lado, en comunión de sentimientos y pensamientos, durante su larga trayectoria. De manera concreta está en algunos libros, en el primero,“Ancla Enamorada” y en el último, “El vuelo y las estancias”, aunque algo suyo hay en todos los poemas en que se pronuncia la palabra amor.

Algo consuela saber que, junto al recuerdo permanente de su familia, amigos, y las muchas personas que la conocieron, también permanecerá vivo su recuerdo en versos a, través de los tiempos.

2010.- En mayo se le hace un homenaje en Roquetas de Mar, dando su nombre a una plaza, por decisión del Ayuntamiento, presidiendo el acto el alcalde D, Gabriel Amat y la concejala de Cultura Dª Eloisa Cabrera. Termina el acto con afectuosas palabras de D. Gabriel, y con el testimonio de gratitud de Julio Alfredo. Ha continuación el poeta mantiene un encuentro, en la Escuela de Música de dicho pueblo, con los niños de ocho Institutos de Enseñanza Superior de la comarca, que previa preparación dentro del curso 2009-10, hacen un homenaje en torno a la poesía de Julio Alfredo y a la de Miguel Hernández, dentro de la X edición de “El poeta y los jóvenes”, programa desarrollado bajo la dirección del poeta y profesor Diego Reche Artero, patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas.

También en mayo participa, en el salón de actos de la Diputación de Almería, en la XI Jornadas Literarias “El joven y el poeta”, Homenaje a Miguel Hernández, en un acto que se desarrolla, bajo la coordinación de Pilar Quirosa y Guillermo de Jorge, dentro de las XI JORNADAS LITERARIAS organizadas por el Departamento de Literatura del Instituto de Estudios Almerienses.

En julio, en rueda de prensa convocada en el salón de actos de la Diputación provincial de Almería, se presenta en dos volúmenes la “POESIA COMPLETA de Julio Alfredo , editada por el Instituto de Estudios Almerienses, siendo su elocuente presentador , el presidente de la Institución Juan Carlos Usero. También acompañaron al poeta en la mesa de presentación, el vicepresidente Luis Pérez, la vicepresidenta Enma Sola (paisana del poeta), y el escritor y director del Instituto de Estudios Almerienses Miguel Naveros Pardo y el coordinador José Domingo Lentisco. Enriquecen a esta bella y extraordinaria edición las fotografías del poeta, de las que es autor nuestro Premio Nacional de fotografía Carlos Pérez Siquier, y el Estudio- Introducción de Francisco Jiménez Martínez, autor de una importante tesis doctoral sobre el poeta.

El día 3 de agosto se presenta su “POESÍA COMPLETA” en Chirivel, dentro de la plaza que lleva su nombre, con asistencia de sus paisanos, representantes de los pueblos de la comarca, y numeroso personal del Instituto. La intervención de presentadores fue numerosa, A las palabras de las autoridades, la vicepresidenta de la Diputación, Enma Sola, el alcalde Cristobal Aránega, el director del Instituto editor de la obra, Miguel Naveros, se unieron la del Introductor, Francisco Jiménez, del poeta Enríque Morón , vicepresidente de la Academia de Buenas Letras de Granada, en representación de dicha Academia, a la que Julio Alfredo pertenece, y sus amigos , comentaristas siempre de sus libros, profesores de literatura, escritores y poetas Pedro M. Domene, Pedro Felipe Sánchez Granados y José Antonio Sáez. También leyeron versos del poeta su hijo Rafael Egea López y la pintora Luzma López.

    El poeta se reúne en el Colegió “Trina Rull” de Olula del Río, con un numerosísimo número de escolares del Valle del Almanzora (desde clase Infantil a tercero de Primaria), que habían realizado una entusiasmada labor –ilustración, recitales, etc- en torno a la Obra de poesía infantil de Julio Alfredo, gracias a la eficaz labor de la profesora Lola Camenforte y al director de ese Colegio ejemplar, Pedro López.

    En diciembre se proyecta, durante su presentación en la Biblioteca Villaespesa de Almería, el documental “El asombro del día a día”, sobre la vida y los versos del poeta, realizado por dicha Biblioteca, siendo su directora Francisca Cruz, bajo el patrocinio de la consejería de la Junta de Andalucía, representada por la Delegada Yolanda Callejón, con la asesoría técnica de José Carlos Castaño

            2011.- En marzo, por iniciativa de Miguel Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses, se celebra una jornada de homenaje a los poetas Rafael Guillén, Ángel García López y Julio Alfredo Egea, en Uleila del Campo, rememorando el encuentro-homenaje organizado por Julio Alfredo a favor de Rafael y Ángel, en 1990, según se explica dentro de actividades  de ese año, dentro de estas anotaciones cronológicas., Aquel acontecer tuvo carácter internacional , y se prolongó en encuentros  anuales con la ayuda de Jacinto Soriano,,profesor de la Sorbona de Paris, hijo de Ulaila, que  organizó lecturas y conferencias con  escritores de diversos países. También tomaron, parte poetas y escritores de Almería y Granada, como en este homenaje de 2011, coordinado por Pilar Quirosa y Domingo Nicolás, con el asesoramiento de Jacinto Soriano y el patrocinio del Ayuntamiento de Ulaila , motivado por la casual circunstancia de haber publicado dentro de este año sus Obras Completas los tres poetas.

    El 8 de agosto se presenta en Chirivel el documental “El asombro del día a día” realizado por la Biblioteca Villaspesa de Almería, estando en la presentación Francisca Cruz, directora de dicha biblioteca, la alcaldesa de Chirivel, Enma Sola, y el Delegado de Cultura de la Junta Antonio L. Lucas.

 

    El 11 de agosto se presenta en Chirivel el III Volumen de las Obras Completas ( Prosa) , siendo sus presentadores la alcaldesa Enma Sola, el coordinador de la obra José D. Lentisco, y dos amigos importantes a través de la vida literaria del escritor: María Rosa Granados que siendo directora de Radio Nacional de España vino a hacerle una amplia entrevista ( la primera que se le hacía al poeta en su pueblo natal, en 1976) y el poeta granadino Rafael Guillén, unido a Julio Alfredo en amistad y poesía durante toda la vida.

 

        2012.- El 23 de enero presenta en Granada, en el Instituto Padre Suárez, dentro de las actividades organizadas por la Academia de Buenas Letras, su III Volumen de Obras Completas (Prosa), siendo sus presentadores los escritores y académicos Manuel Villar Raso y Francisco Gil Cravioto,  junto a la profesora de literatura  Mª Carmen Guil Egea.

 

    El 19 de febrero cierra la clausura  del Congreso multidisciplinar e internacional de Sinestesia, que se desarrolla en el auditorio de la universidad de Almería bajo la dirección de la Doctora Dña. María José de Córdoba, de la Universidad de Granada. Su intervención consiste en un recital de sus poemas , dentro del tema Metáfora sinestésica.

 

    El 11 de marzo pronuncia en el Teatro Apolo de Almería el pregón de la próxima  Semana Santa, titulado “Semana Mayor, liturgia del pueblo”, invitado por la Asociación de Cofradías y por el Obispado, siendo su presentador D. José Rafael López Usero. Al finalizar el acto sube al escenario el Sr. Alcalde de la Ciudad, Don Luis Rogelio Rodriguez Comendador, imponiéndole el Escudo de Oro de la Ciudad,

 

    El 21 de marzo inicia con un recital, en la Universidad  Internacional Antonio Machado de Baeza, el homenaje  que se le dedica al poeta al cumplirse el centenario de su llegada a esta ciudad para ejercer la enseñanza como profesor de Instituto. Junto a él actuaron poetas en representación de las otras capitales andaluzas, entre ellos Pablo García Baena, que también preside el acto junto a Julio Neira, el consejero Paulino Plata y el alcalde de la ciudad.

 

    En Chirivel, 28 de julio de 2012 se le realiza un  Homenaje gráfico a Julio Alfredo Egea, del grupo artístico Gabar,  inaugurando una exposición de obras inspiradas en textos del poeta, realizada bajo la dirección del maestro grabador Antonio Egea, con textos seleccionados por Manuel Gutiérrez, Diego Reche y  otros participantes de la Asociación. Al finalizar el acto se le entrega al poeta una carpeta  con el fruto de su labor.

 

    24 de noviembre. Homenaje en Antas, dado por profesores ,artistas y numeroso público, organizado por la “Asociación Argaria”., bajo la dirección del agitador cultural Javier Irigaray, animando el acto, dentro de una comida de hermandad por los artistas Sensi Falán y César Maldonado.,aprovechando la concurrencia para firmar un manifiesto, por unas cien personas, pidiendo la recuperación de El Argar, importante yacimiento de la civilización argárica, situado en esta localidad.  Por la tarde continuó el homenaje al poeta, con actuaciones de los escritores Juán José Ceba t Pedro Felipe Sánchez Granados, siendo recitados poemas del poeta por  numerosos vecinos del pueblo.

 

        2013.-  El 4 de febrero. El poeta toma parte en  el acto de clausura  de los encuentros celebrados por el cumplimiento del 25 aniversario de los Parques Naturales  “Cabo de Gata” y  “Sierra de María y Los Vélez”, leyendo composiciones sobre ambos espacios. El acto se celebró en el salón de actos del Museo Arqueológico de Almería.

 

        El 23 de abril , con motivo del Día del Libro, patrocinado por el Centro Andaluz de las Letras, de la Junta de Andalucía, el poeta da un recital antológico de su obra en la Biblioteca Municipal de Vélez Rubio. En esta ocasión también se  exponen en  este lugar los trabajos realizados  por el grupo artístico Gabar, en honor de Julio Alfredo, inspirado en poemas suyos, que se reproducen junto a los cuadros correspondientes.

 

        2014.- El 30 de octubre el poeta Julio Alfredo Egea Reche dona su legado documental a la BIBLIOTECA de ANDALUCÍA, en acuerdo firmado en acta por el poeta y por el director de la Biblioteca Don Javier Alvarez García. Este legado consta de manuscritos originales de prosa y poesía, correspondencia autónoma de escritores, editores, personales, recortes de prensa y revistas sobre sus actividades literarias, pasaportes, libro de familia, documentos dedicados de otros autores y personalidades de la Literatura, el Arte, la Política, fotografías sobre actos y autores,etc.

 

        2015.- El 26 de marzo el poeta se reúne en la Biblioteca de Andalucía con el Director General de Industrias Creativas y del Libro, de la JUNTA DE ANDALUCÍA, Don David Luque, acompañados de la Delegada de Cultura de Almería, Doña Isabel Arévalo, y la Delegada de Cultura de Granada, Doña Ana Gámez, en entrega simbólica de este extraordinario legado que pasa a ser patrimonio cultural de la Junta para su conservación, difusión y estudio.

Terminó el acto dando las gracias el poeta a las autoridades presentes por su acogida y a los numerosos acompañantes y amigos por la generosidad de sus palabras.

 

 

 

 

 

 

Página Oficial del Poeta

Julio Alfredo Egea

www.julioalfredoegea.com